jueves, 28 de agosto de 2008

Minutos de sentencia

Jueves 28 de agosto. Faltan 35 minutos para que en Tucumán -y acá también en Buenos Aires- sean las 17, hora en que hablará el juez. Un colega dice que le darán perpetua y domiciliaria. Otro que no, que será en jaula -dice jaula- jaula común. El televisor de mi espalda sintoniza en TN con el volumen alto. La periodista anuncia un móvil en vivo desde el juicio histórico. Espero.
Cinco horas antes, a las 11.49, me había llegado un mensaje de mi viejo. Lo vuelvo a leer. Dice: Terminaron su "alegato" los asesinos Bussi y Menéndez. A las 5 conocerá el mundo su sentencia.
Ojeo los diarios en la web. Clarín titula: "Bussi volvió a llorar y a reinvindicar la dictadura". Pagina/12 no actualiza la noticia desde un minuto después que me llegó el mensaje. Se queda atrás con el tema que será su portada mañana. La Gaceta avanza en una bajada: "Si el Tribunal accede completamente, los acusados deberían ser trasladados esta misma noche a Villa Urquiza".
De la tele ahora se escuchan bombos. Se ve que hace calor en Tucumán. Hay gendarmes en mangas cortas y con itacas cruzadas por el pecho, mujeres con pañuelos blancos sobre su cabeza, banderas rojas, hombres, jóvenes, cámaras, fotógrafos apurados, vallas de hierro y otros que apoyan al represor. Se escucha un canto que viene del fondo: "Bussi, basura, sos muerte y dictadura". Se corta el móvil. Ponchan el estudio.
Espero, faltan minutos.

4 comentarios:

Lorena Tapia Garzón dijo...

Yo también espero, minuto a minuto... El reloj de mi compu marca ahora las 17.13 y los tres televisores que tengo prendidos, cerca, lo muestran a Chabán, a unos bicivoladores y a Cristina en un acto en no sé dónde. Desespero...

Daniel Noli dijo...

el tiempo ya pasó!! se puede hacer algo histórico a medias????

EN YERBA BUENA NO!!! CARCEL COMUN

se lavaron las manos los jueces? fue un fallo ejemplar??

Menendez tenía carcel común en córdoba.

Repito:

EN YERBA BUENA NO!!! CARCEL COMUN

Sebastián Nadal dijo...

(... Pedro esperó... instantes, minutos, empieza a hablar Casas -¿era Casas?, afuera del Tribunal sólo lo escuchamos, no lo vemos-...) El Tribunal manda al Juzgado Federal de turno las causas por falso testimonio de cuatro testigos, la gente aplaude y canta.
El supuesto Casas pronuncia la sentencia y todos cantan y aplauden e insultan a Bussi: "Llorá ahora", le gritan por el altavoz, y todos nos reimos.
Después, la decisión de "diferir el pronunciamiento" sobre el modo de cumplimiento de la sentencia, y lo peor. Lo esperado. Palos, escudos, golpes, fuego, humo y gases.
Todo, porque el Tribunal no tuvo las bolas suficientes, si me permitís, Pedro.
Un abrazo man.

Natalia J Viola dijo...

Justicia a medias no es Justicia. Ahora espero que comiencen los juicios contra los montoneros y los erpianos, que también mataron a sangre fría.
Me pregunto si todo esto nos lleva a algo...o sería mejor sanar las heridas de un país dividido y mirar hacia adelante.