martes, 14 de octubre de 2008

La Virgen de los desmayos

Vi a una mujer que toca los hombros de las personas y así logra desmayarlas. Dice que la Virgen María la acarició en esas manos. Y que ella, al tocarte, transmite su bondad. Y por eso uno cae rendido.
Me puse en la fila a esperar mi turno. El changuito que estaba atrás cayó desplomado, duro. Tenía unos 15 años y usaba una remera oscura. A sus costados había por lo menos 10 personas en el suelo. Parecían dormidas o, cuando se las miraba desde lejos, muertas en guerra luego de un fusilamiento. Me dio impresión fotografiarlas. No lo hice.
La mujer puso su palma en mi hombro izquierdo y la miré a los ojos, como se mira a alguien cuando se espera una respuesta importante. No caí, ni tampoco lloré. Muchos lo hacían, desconsolados. Había 20 mil personas y el número se repite todos los sábados allá en el norte argentino, en la provincia de Salta.
Mi compañero de viaje dice que los desmayos ocurren por sugestión. Si es así, ojalá que la sugestión también tenga el poder de curar aquel niño que intentaba caminar solito y se caía de boca de su silla de ruedas. Su padre lo detenía, lo abrazaba y le acomodaba la vicera de la gorra mientras sonreía. Y también al señor que cargaba al hombro a su tío, un chaqueño que apenas se mueve y no reacciona. Algo le pasó. Ni los médicos saben qué. Fue de un día para el otro. Estaba tan sano como cualquiera de nosotros y ahora ni siquiera puede acumular saliva en su boca.
Mi viejo suele repetir que la vida es frágil, tan frágil que uno puede desmayarse por la ilusión de vivir. O bien, morir sin saber por qué.

28 comentarios:

macanudas* dijo...

desmayarse por una ilusión de vivir.

me voy a dormir con esas palabras.
buenas noches.

el Rafa dijo...

Es un embuste total eso. La embustera esa te pone la mano en el hombro e inevitablemente te provoca una pequeña perdida de equilibrio y uno esta parado en una superficie que esta en un plano inclinado con un ángulo de… de… bueno no se de cuanto. Encima está a no se que mucha altura por lo tanto cuesta un poco respirar. Si a eso le sumas la necesidad de la gente creer en algo el resultado es un montón de gente desmayada y/o llorando. Curiosamente en los árboles del lugar tienen instalado un sistema de circuito cerrado que graba constantemente, las imágenes son llevadas a no se que convento para que hagan no se cosa. De todas formas si eso hace que la gente sea un poco mejor o se sienta mejor… BIENVENIDO SEA!

Bruno Cirnigliaro dijo...

Me gustó el final Pedro... sabias palabras y conclusión precisa para algo así. Sólo digo esto: hay muchas cosas de este mundo que con los ojos de la razón no se entenderán jamás!
Saludos compañero!

Bernardita Padilla dijo...

Peter que bueno que hayas ido, siempre sentí una curiosidad enorme por vivir esa experiencia. Sé que muchos piensan que la gente se desmaya por sugestión, y puede ser cierto. Pero está bueno pensar que la gente saca algo positivo de esa vivencia.
Creo que concuerdo con Bruno, los que tienen fe seguramente vivirán de forma diferente la visita que los que van esperando a ver si se desmayan.

El título me pareció genial, siempre transmitiendo un mensaje exacto. Se lo felicita señor.

David E. Guzmán dijo...

Sugestión, fe, teatro, largas colas, calor, miles de personas y quizás un poco de hipnosis son los ingredientes, a mi manera de ver, de esta historia de la Virgen de los desmayos... Pedro: ¿se sabe de alguien que se haya aliviado de sus males al ser tocado por la señora?... la mente humana puede llegar a ser muy poderosa, y si ser tocado por la susodicha hace que las mentes se fortalezcan para superar obstáculos vale la pena. Muy buena la entrada Noli, quedamos a la espera del resto (¡!).

Pedro Noli dijo...

-Buenas noches, Macanuda y gracias por pasar por acá.
-Rafa: Si ayuda, poder divino o segestión humana, bienvenido sea.
-Bruno y Ber: les cuento que esperaba desmayarme o siquiera llorar. Me gustaría creer tanto.
-Rule: La semana pasada presentaron una carta con 57 testimonios de curaciones físicas luego de haber ido a Tres Cerritos.

Saludos

Anónimo dijo...

que historia ésta de la virguen de salta!varias veces pense en ir para ver y sentir que es lo que acontece allí. Asi como ésta virgen visitada por millones de personas que van en busca de una esperanza, que se aferran a una ilusión de vida y otras cuántas personas que asisten por simple curiosidad, a lo largo del pais hay muchas más, claro, todas con una mística diferente. Creo que no hay una expliación a estas cosas, seguramente la persona que esta necesitada y tiene esa fe sienta algo concreto en su interior. Y con respecto al desmayo nose, tendria que vivirlo para comentar sobre eso. Lo que sí no me cabe mucho el papel de esta señora, con la virgen todo bien, pero creo que no es necesario el papel de intermediaria que cree cumplir esta mujer. Muy buena la pregunta de Rule, me sumo a ella. No he escuchado comentar de nadie que se haya aliviado despues de haber visitado a esta virgen, deberiamos averiguarlo quizas muchos interrogantes encuentren sus respuestas...
Como siempre un relato impecable. Te felicito amor.
Saludos,
Lau.

Ivy dijo...

mi pobre atisbo de razonamiento lógico me impide creer en estas "curaciones"

pero creo ciegamente en el poder del psiquismo para inventarse y curar por sí mismo enfermedades; por lo q, si a alguien le produce algún tipo de cambio concreto y cuantitativo o al menos un momento de mínimo alivio para una dolencia a la q la ciencia no ha podido dar respuesta, entonces (Pedro te parafraseo): bienvenido sea

Aldana dijo...

La verdad me cuesta mucho creer en todas estas cosas,pero si es positivo para alguien me parece bueno... Hay tantas cosas no gratas en este mundo y nadie dice nada. Excelente final Felicitaciones

Victoria De Masi dijo...

Lejos de entrar en el debate espiritual, lo mejor de este texto es que el periodista no se desmayó. Ese gesto lo enaltece y yo, lo agradezco: por no contagiarse del contexto, pudimos saber qué siguió pasando alrededor. Salud!

el Rafa dijo...

Me quedé colgado con este tema… yo también quería creer, yo también quería sentir la presencia.

Aneris Casassus dijo...

Es increíble cómo nos aferramos a la fe cuando no hay nada más de lo que poder aferrarse.
Yo, que soy de lo más racional y escéptica, nunca hubiese imaginado que estaría haciendo una fila para que un cura sanador impusiera sus manos sobre mí. Sin embargo, ahí estuve...
Y, con toda mi racionalidad a cuestas, confieso que cuando estaba por llegar mi turno -y cuando ya había visto a varios desmayarse e incluso gritar y llorar fuera de sí- dudé, por una milésima de segundo, de lo que me pasaría allí al frente.
Pero como Pedro, tampoco caí ni lloré. Aparentemente, la racionalidad venció enseguida a esa duda incipiente con sed de sugestión.

Lelé dijo...

Se llama Maria Nibia o Maria Delia o algo asi, no es cierto? Sugestion u otra cosa, hay algo raro. Me contaron que no se le puede sacar fotos. Que suerte aue hayas podido ver toda la escena. Fuiste por una nota?

Julio dijo...

Estuve por ahí hace unos años. Me llevó la curiosidad. Me fui con la misma sensación que vos: ¡ojalá pudiera aferrarme con tanta fe a algo!

Fue increíble ver a tanta gente buscando algo, con ilusión y desesperación. Estaban convencidos de que ahí estaba la respuesta de muchos de sus males. Abrazo.

PD: creo que tengo fotos. Las voy a buscar.

Pedro Noli dijo...

-Sí, se llama María Libia Galeano de Obeid. Es Salteña, tiene tres hijos y está casada con un empresario onmobiliario salteño. Dice haber visto la virgen por primera vez en 1990 y que desde entonces ha tenido un fluído contacto.
Fui a cubrir una nota para la maestría que curso.

-Saludos pa todos.

Natalia J Viola dijo...

La advocación se llama Virgen del Sacratísimo Corazón Eucarístico de Jesús. La historia, para quienes la conocen, es íncreíble y muy conmovedora. La vida de María Libia cambió radicalmente desde el día que se le apareció la Virgen, también la de parte de su familia que vive en Colombia.
Los testimonios de quienes se curaron gracias a la Fe y a la oración son más emocionantes aún.
Hay cosas que la razón no puede explicar, y eso es lo mejor de todo. Saber que tenemos límitaciones y que necesitamos aferrarnos a algo mucho más grande que nosotros da tranquilidad y reconforta.
El desmayo es anecdótico, no es lo central...María Libia es una herramienta, un medio para transmitir un mensaje de esperanza y dar consuelo.

macanudas* dijo...

estaba agregando en desdelapanza el link para poder venir directo a tu blog.
y pense que 'pedronoli' (así, todojunto) es un nombre con música.

tuve ganas de contártelo.

Anónimo dijo...

pedro picapiedra... LEONIDAS solicita el video de su cumpleaños... con urgencia por pedido de los otros 299 guerreros... ya sabe uds con quien comunicarse!!!

Luciernaga dijo...

Para mi que pasa lo mismo que en los simpsons, que hay un gas que hace que la gente se desmaye y tenga sensaciones alucinógenas ja.
Es raro ver eso, no?. Yo vi a un cura canadiense, creo que te conté, que llegué por chusma y,ya que estaba, terminé haciendo esa cola de varias horas a ver si me desmayaba, pero nada.
Al tipo lo habian llevado a tuc desde canadá, para que cure a una señora que tenía cancer. Y la señora preparó su casa para recibir a todos los que quisieran ser sanados por él. Como dominó caían, uno tras el otro.
No sé en qué consistirán realmente estas cuestiones, por qué será que la gente se desmayaba, si la señora o el resto de la gente se habrán curado, ni si los sanos habrán quedado inmunizados. Y aun menos sé qué será lo que lleva a una persona a creer que traer a un señor, desde un país muy lejano, puede ser lo que cambie su vida. Será "la Fé". Será la desesperación del ahogáo que tira el último manotazo.
La Gime, que se había desmayado, se fue mucho mejor que cuando llegó. Seguramente mas de una habrà sentido esa aura aunque sea un par de dias que le hizo estar bien. Debe estar bueno eso de ser psicosomático para bien!!

Lorena Tapia Garzón dijo...

Dicen que, desde que desmaya gente, esta señora tiene mucha plata. Pobre virgen, las cosas que tiene que soportar...

Pedro Noli dijo...

Macanuda:
En el barrio donde me crié, el glorioso Viajantes, había dos Pedros.
Cada uno pertenecía a un grupo de amigos, porque era un barrio poblado de niños. Yo era el Pedro de la Salvador (por la calle), y el otro, Pedro Sánchez, el de la Perú.
Y cada vez que con mis amigos nos referíamos al otro le decíamos Pedrosanchez. Y los otros chicos me decían a mí Pedronoli, así con música, como decís vos.

Leonidas:
¡Doña Vilma no filmó el video!

Luchi, hermanita:
Me acuerdo que me contaste que fuiste a ver al cura que había llegado de Canadá, pagado por una mujer, y que hizo desmayar a 200 personas en una casa de Yerba Buena. ¡Pero me lo dijiste al otro día, cuando ya se había ido!
¡Pendejita! Eso no se le hace a un hermano que escribe en un diario.

Anónimo dijo...

Fantástico blog me gusta me ha aireado mi imaginación y pensamiento estancado, muchas gracias por su edición con tan buen gusto felicidades, reciba un abrazo.

María Abraxas dijo...

Peter!! tardías mis felicitaciones por tu blog. Un placer leerte, de verdad. Te mando un beso enorme y seguí deleitándonos con tus relatos... Te invito a mi blog, nuevito... www.lourdescasanova.blogspot.com. Un abrazo grande.

Pedro Noli dijo...

Buenísimo Luli. Ahora te adjunto en mis blogs amigos. Gracias por pasar por acá.

Anónimo dijo...

El tema de lo que está pasando en aquel cerro de Salta pasa por otro lado, se trata de fé, fé en la Virgen ella es la que cura atraves de María Libia.Me parece que tu texto es un poco confuso para la gente que no sabe de que se trata todo esto.http://www.inmaculadamadre-salta.org/

Anónimo dijo...

Todos necesitamos creer que vamos a vivir. Esa ilusión no es bobera. Quiero leer la nota completa!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Estuve ahí...no me preguntes por qué...pero en el momento q me tocó María Livia sentí una fuerza que me tiro al piso, como un balazo...no soy sugestionable, no soy una fanática religiosa, soy una persona que cree en sí misma y en la fuerza que cada uno tiene en su interior. Mi esposo que estaba allí se fue antes: "mi fe no llega a tanto, prefiero dejarle mi lugar quien crea..." fueron sus palabras.
Yo considero que no es una cuestión de fe, es vivir la experiencia, los invito, siempre hay algo positivo.
Te felicito por el blog!

Anónimo dijo...

Yo estuve en Salta en Octubre de 2008 y me parece que hay que creer y de corazon todo lo que se vive alli. He viajado con mi mejor amiga y senti la presencia de la virgen y su perfume ademas que pienso en las calamidades que uno ha de vivr y en la angustia de ver sufrir a un ser querido uno acude hasta llegar a toca el cielo....
Mi hijo Agustin se estaba muriendo me hablaron de donar sus organos etc, la mano de los medicos OBVIAMENTE que estuvo presente
pero me dieron 3 dias de esperanza y me aferre a DIOS con mis manos y hace tres años que no paro de luchar por el,
Yo pense que era un circo SI LO PENSE, pero cuando cai en un estado de sopor la virgen me abrazo y me hizo sentir que mi corazon ya no me dolia como antes y que el odio hacia todos los que me habian hecho mal desaparecia,
Agustin no camina ni habla pero desde ese dia balbucea e intenta caminar solito, todos los sabados le prendo mi velita a mi virgencita que nunca me abandona,
No me juzguen entiendan que uno se aferra de lo mas simple y lo mas sencillo que ante el dolor de un hijo uno es capaz de cualquier cosa y Maria Livia jams me dijo LIBERALO SATANAS!!!!!!! NI TAMPOCO INTENTARON VENDERME NADA!!!! ESTAMPAS NI FALSAS EXPECTATIVAS.
GRACIAS Maria.