viernes, 27 de junio de 2008

Otro plato, por favor

Arremangarse la camisa o el buzo antes de ponerse a escribir denota un hambre de palabras, ¿no?

jueves, 26 de junio de 2008

Os invito

Mi amigo Bruno Cirnigliaro abrió su blog y vale la pena darse una vuelta por El Reino del Revés! y conocer por qué el aeropuerto tucumano está en decadencia. Lo mismo hizo el Negro Sosa, JP, para los muchachos, y creó Pingura, el blog que aprueba el uso de las dos palabras esenciales del vocabulario tucumano. Para JP, Hebe se fue al pingo. Y también la colega Luciana Orsi, La Maga, se suma a la lista. En su último post recalca esa vieja tradición que trae suerte y no es el programa de Mirtha. Pasen y vean.

martes, 24 de junio de 2008

Ciudad tranquila, las pelotas

-Flaco: un trago por un pucho- ofreció el hombrecito que bebía una Quilmes del pico, frente al Parque Lezama.

-No tengo cigarro, amigo.

-No te hagás problema, loco, si querés comprá que cuando vuelvas la oferta va a seguir en pie, papá.

Y siguió en pie. Cuando volví a pasar quedaban algunos tragos. Había salido, justamente, para comprar cigarrillos, un Next 20. Le cambié uno por dos tragos frescos. Empezó a hablar sin que le pregunte, como habla todo porteño dice conocer el lugar de donde uno viene.
"Estuve en Tucumán, ¿eh?. Conozco, conozco...", afirmó convencido de que le creía -¿por qué no creerle?- y enumeró: San Miguel y Lules.
Resulta que Juan Alberto Reyes se había casado con una tucumana, la luleña Nina. Tuvo dos hijos, viajó en La Veloz del Norte para saber quiénes eran sus suegros y se separó de la mujer hace 10 años. Fue taxista, vendedor ambulante, sodero y hasta vendedor de ilusiones o quinelero, en tucumano básico. Un multifacético, un busca.
Y ahí nomás, antes de volver a pasarme el envase oscuro, tiró esa muletilla inocente y cansadora que soportamos quienes llegamos de las demás provincias argentinas: "Qué ciudad tranquila San Miguel, ¿eh?". Y no se la dejé pasar. No señor.

-No amigo, no es tranquila. Es como toda ciudad del tercer mundo. Hay calles en las que no se puede caminar de noche, como pasa acá. Hay villas que son nidos de delincuentes que se ocultan entre los pobres honestos, como las de acá. Hay chicos hecho mierda por la droga tirados en las veredas, como los he visto acá. La policía se abusa y peor que acá. Hay menos laburo que acá. Y los precios suben todos los días, igual que trepan acá. ¿Cómo puede ser tranquilo un lugar así?

- Bueno, flaco, no te pongas mal. Era sólo un comentario, che.

- Pasa, mi viejo, que siempre me dicen eso. Todo el mundo habla de lo peligrosa que es la Capital Federal. Y en los dos meses que llevo en Buenos Aires no he notado ninguna diferencia. Es igual que Tucumán. Es tan segura o tan insegura como Tucumán. Uno tiene que saber por donde puede andar...

-No te creás, los pibitos acá están re zafados ultimamente.

-¿Y vos te creés que allá no? Estuvieron olvidados años. También van con fierros a la escuela, amenazan a la maestra, les pegan. Y como siempre pasa lo mismo: los terminan corriendo y los dejan en la calle. Y así quedan inhalando ran a dos cuadras de la plaza hasta que los ve un policía y los encierra. Pasan de la escuela a la comisaría.

-¿Para tanto, loco?

- Y no se sí para tanto. Pero esas cosas pasan, se las ve en la calle y salen en los diarios.

Uhh! los diarios, otra historia...

-Ojo que soy periodista, ¿eh?

- Qué kilombo ese de Clarín con el Gobierno, loco. ¿Eso también pasa allá?

- Y vos ve.

domingo, 22 de junio de 2008

Teléfono para Pedro

El barman fumaba un porro gordo, ancho como una moneda de 25 centavos. Servía cervezas a mansalva, con espuma y en vasos plásticos. Y de ahí, de la barra, apareció apurado el amigo Fariña, El Mejicanito, con su celular en alto y con tapita abierta.

- ¡Es Pato! tomá, chango.

- ¿Primo? ¿Primoou? ¡No te escucho, primooou!

Pato, mi querido Patricio Herrero, vive en Tucumán, y acababa de conseguir la plata para venir unos días de la semana que viene. Y quería contármelo, machadito como estábamos, pero la comunicación se cortó antes de que lo hiciera.

Las llamadas larga distancia gustan más si son sorpresivas. Claro, si traen buenas noticias. Si hubiera tenido crédito se la devolvía. Hubiera puesto el teléfono a la par del parlante para que escuchase el rock que suena en las fiestas porteñas. Que dicen más o menos así:

...Por mi fama de ratón, la mano viene muy mal si no te sobran las pelotas me mandás al hospital... (Bersuit, Sin Cerebro)

...Están velando una oración, calavera vivirá, cuerpo en vida reencarnación, con Mandinga el vicio de pactar... (Los Cadillacs, El Muerto)

...Tiempo, tiempo sin una palabra, viaje, soledad y depresión y al fin... (Los Visitantes, Playas Oscuras)

Y varios temas más que nunca, o casi nunca, se escuchan en las fiestas tucumanas. Y que Pato, el Negro Walter, Carlao y demás brothers hubieran saboreado. Qué pena no haber tenido crédito.

viernes, 20 de junio de 2008

Magrear

Hoy el noble y el villano,
el prohombre y el gusano,
bailan y se dan la mano
sin importarles la facha.

Juntos los encuentra el sol,
a la sombra de un farol,
empapados en alcohol
magreando una muchacha.

Estrofas de "Fiesta", de J.M. Serrat

Qué palabrita esta. No la tenía.
Magrear es "sobar, manosear lascivamente a alguien". Entonces, en un rincón oscuro, un joven magrea con su chica. Él magrea: le pasa la mano por debajo de la falda; le besa el cuello, se lo muerde; le respira sobre los labios, se los humedece. Ella magrea: lo toma de la cintura y lo acerca a su entrepierna, apoya los hombros en el pecho y esconde su rostro bajo la quijada del varón. Lo toca con todo su cuerpo. Se mueven, magrean.


sábado, 14 de junio de 2008

Rezo por vos

Morí sin morir
y me abracé al dolor,
y lo dejé todo por esta soledad.
Ya se hizo de noche
y ahora estoy aquí,
mi cuerpo se cae
sólo veo la cruz al amanecer.

(Fuerza Charly.)

viernes, 13 de junio de 2008

Dolor


La bajada del título de tapa se complementa con la siguiente información: "Esa cantidad equivale a dos vasos de agua por día para todos los chicos menores de 14 años". Duele que todos los niños argentinos no puedan tomar, diariamente, dos vasos de leche. Hay mamás sufren al verla derramada, aunque no la hubieran podido comprar. Triste ironía.

sábado, 7 de junio de 2008

C5N miente

El canal de noticias C5N tituló esta tarde, hace unos minutos, que se fue un gran periodista. ¡Y se refería a la muerte de Neustard! ¡jua!

miércoles, 4 de junio de 2008

Prefiero

Prefiero los caminos a las fronteras y una mariposa al Rockefeller Center, y el farero de Capdepera al vigía de Occidente.
Prefiero querer a poder, palpar a pisar, ganar a perder, besar a reñir, bailar a desfilar y disfrutar a medir.
Prefiero volar a correr, hacer a pensar, amar a querer, tomar a pedir.
Prefiero el tiempo al oro, la vida al sueño, el perro al collar,las nueces al ruido y al sabio por conocer que a los locos conocidos.

J.M. Serrat, en "Cada loco con su tema"