viernes, 30 de mayo de 2008

Había una vez...


Nada más dulce ni más claro para explicar el correcto uso de los tiempos verbales: "Es como un cuento infantil", dijo la gran lingüista María Marta García Negroni, una de las profesoras de la maestría que curso. A continuación, su lección.

1-El pretérito imperfecto, acción extendida en el tiempo y no concluida. Ejemplo: Había una vez una princesa que paseaba todos los días por un su florido jardín. Miraba el cielo desconsolada; esperaba algún amor.
Con este tiempo el relato no avanza. Para hacerlo necesita del pretérito perfecto.

2-El pretérito perfecto, entonces, le da movimiento a aquella acción. Ejemplo: Un día apareció un príncipe y le ofreció viajar 40 días y 40 noches. La princesa aceptó con alegría. Y esa tarde soleada empezó su nueva vida.

Fuking call center

Dicho por un amigo colombiano que lleva una semana en Atención al Cliente en un call center porteño, y ya odia el trabajo: "Suficientes problemas tengo yo como para andar solucionando los de gente que ni conozco. Hijoeputas, maricas malparidos".

martes, 27 de mayo de 2008

CirujA


(Extraído del MSN, anoche, después de que San Martín de Tucumán empatara 2 a 2 con Chacarita y que ascendiera a la Primera A del fútbol argentino)

E O Y dice:
subi akgo de santo puto

-Pedro dice:
algo de San Martín?
E O Y dice:
tucuman es de primera d nuevo
E O Y dice:
no sabes
E O Y dice:
lo q era la plaza una locutra

-Pedro dice:
Una locura, seguro
E O Y dice:
staba roja y blanca chavon
E O Y dice:
un fiestase lleno deq toque mas que en el mundial
-Pedro dice:
Y claaa...
-Pedro dice:
mucho?
E O Y dice:
No entraba nadie mas una locura vieja
-Pedro dice:
qué cantito primó?
E O Y dice:
varios
-Pedro dice:
el mejor...
E O Y dice:
alperovich
E O Y dice:
boton
E O Y dice:
vos sos hincha del puto
E O Y dice:
la puta madre
E O Y dice:
q te pario
E O Y dice:
jajaja
E O Y dice:
en la escalera
E O Y dice:
de la plaza
-Pedro dice:
Y ya era hora que suba alguno
E O Y dice:
el santo nomas sube vieja. los putos se quedan atras y vo sos del puto cagate
E O Y dice:
yo soy deel santo soy siruja
E O Y dice:
tb cantbamo .... ay como me gusta se quedan en la b
E O Y dice:
putas
E O Y dice:
si queres ver el futbol de primera
E O Y dice:
venite los domingo
E O Y dice:
a ciudadela ciudadela
-Pedro dice:
que disfrute la locura santa, amigo. Me voy al sobre.
E O Y dice:
ja
E O Y dice:
d una
-Pedro dice:
chau


¿Quién maneja San Martín? Aquí.

Gracias Seba Nadal

viernes, 23 de mayo de 2008

Acá, Rep

Conocí al dibujante Miguel Repiso, Rep, 10 minutos antes que se enterara que había muerto Roberto Fontanarrosa. Lo entrevistaba en la librería El Griego, en Tucumán, cuando me llamaron de la Redacción para darme la triste noticia. Se lo dije.
Rep llevó las manos a los pómulos y se dejó caer sobre el respaldo de la silla. Se quedó ahí, inclinado, con ojos abiertos casi sin pestañar, ojos que se desmoronaron, que se achicaron, que lagrimearon luego. Ahí estaban: primero su sorpresa y después su dolor. Y yo frente a ambos, con la lapicera en la mano, en el nuevo foco del reportaje.

-¿Seguimos más tarde?, ofrecí, arriesgado a un regaño de mi editor, pero -de verdad- sentía que sobraba en ese momento.

-No, no. Está bien. Dame cinco minutos que quiero llamar a Página. Tal vez necesitan algo.

Volvió antes que el café se enfriara. Interrumpió el silencio frío de la librería:
-Se me murió un amigo, un maestro, dijo y luego, mientras hablaba de El Negro, empezó a pintar sobre una sevilleta de papel el dibujo que ilustra este post y que salió en Página/12 el día siguiente, el 20 de junio de 2007.

¿No será mucho?

La edición argentina de la revista Rolling Stone presenta este mes al blusero Jack White, líder de los White Stripes, como el heredero de los Stones. ¿Lo es? ¿Los Stones alguna vez podrán tener un heredero? ¿Cuál es la necesidad catalogar así -y ahora- al treintañero de White? ¿Ya no alcanza con Jagger y Richards sólos en la portada? ¿Necesitamos unos nuevos Stones? ¿La revista los necesita? Para este mes, por lo menos, sí.

jueves, 22 de mayo de 2008

Malditos penales

La tanda de penales...¿hasta cuándo? ¿Hasta cuándo se va a definir un partido entero con los azarosos penales? Ese invento de jugar la final de Champions sin ida y vuelta es el mismo Anti Fútbol.
Sir Tevez merece la copa que ganó ayer. Y el amargo de Ronaldito y el Manchester, también.
Lampard merece la copa que perdió ayer. Y el triste Terri y el Chelsea, también ¿Cómo habrá que definir entonces quién se la lleva? Con un partido de fútbol, hermano.

El penal de la derrota. Terry se cayó al patear el último penal de la tanda. La pelota se fue afuera del arco. Si lo metía la copa era del Chelsea. Pero no: el resbalón le valió el título.

Lampard: "Ellos ganaron, pero nosotros fuimos mejor equipo"
Ronaldo: "Pensé que sería el peor día de mi vida y fue el más feliz"

martes, 20 de mayo de 2008

¿Muere Crítica?

En sólo quince días he escuchado a tres personas de distinto ámbito, aunque las tres dentro del periodístico, decir lo mismo: Crítica de la Argentina, el diario que Lanata lanzó en marzo, cerrará en los próximos meses. Las tres son fuentes calificadas. Y dijeron que lamentarán el cierre del medio. Parecían sinceras y meramente analíticas, sin malas intenciones. Sus argumentos:

- Que Crítica vende entre diez y doce mil ejemplares por día, cuando esperaba superar los cincuenta mil.

- Que los altos sueldos de los periodistas de ese diario están desmoronando la balanza financiera del diario debido a que cada vez tiene menos publicidad.

- Y que Lanata no supo detectar un nicho fiel de lectores. Y que los terminó perdiendo con la posición que tomó en el conflicto del campo.

Ojalá se equivoquen.

sábado, 17 de mayo de 2008

Acá, Fontanarrosa


Fontarrosa fue un hombre que, sin dudas, sabía lo que pasaba en la calle. La tenía muy clara. Clarísima. Y sabía contarlo. Vaya que sabía contarlo.

jueves, 15 de mayo de 2008

Esos afiches


Esta fue la empapelada de la semana en la Ciudad de Buenos Aires. Dos nuevos lemas en la pelea explícita entre el Gobierno y Clarín: Clarín Quiere Inflación y Clarín Aprieta. Y pasaron el Clarín Contamina y el Clarín Miente. También el Todo Negativo y el Todo Negocio, claro referiéndose al canal TN, Todo Noticias, que pertenece al grupo Clarín.

sábado, 10 de mayo de 2008

Historietas 2 x 1: Acá, Erlich


Esto es obra de Erlich, Bernardo de nombre, tucumano, y autor de las tiras cómicas que se publican en la web de El País.

viernes, 9 de mayo de 2008

Una mierda de espera

Fútbol: te escribo desde mi dolor, y aún así te escribo. Será porque todavía no te entiendo. Te conozco desde la cuna, y -juro- no te entiendo. ¿En qué cabeza entra lo pasó anoche? Dos a cero, dos hombres más, sólo 20 minutos por jugar y bastó una -otra- desconcentración de la defensa y quedamos fuera de la copa. Eso la lógica no lo permite. La puta que no lo permite. Y lo que pasó después del partido, apenas finalizó, tampoco debería permitirlo.
Pasé de la euforia al triste llanto. Había llamado a mi tío que vive en Jujuy para que escuchase el grito de gol desde la cancha. Abreu no iba a fallar el penal. Y no lo falló. Había recibido un mensaje de mi viejo, bostero amigable que lo veía por tele, que contaba que otro gol había sido mal anulado. Y error arbitral me pasó por las pelotas: ganábamos dos a cero, el Monumental era una fiesta; humo rojo, ilusión de una semifinal con Boca, aplausos para Ortega que miraba desde el banco, puteadas para el traidor Dalessandro, abrazos, gargantas cansadas, y pun. Pum - pum. Dos pepas y a la casa. Todo se fue a la mierda.
El 0-2 enmudeció a la platea y a la popular local. Nunca escribí frase tan literal. No había otra cosa que silencio. Ni siquiera puteaban. Nada. Silencio. Y desde la otra punta llegaba, cual ave negra de Poe, el canto que perforaba el alma. Que perforaba el corazón.
Minutos antes que termine el partido, el alto parlante había anunciado que los locales tendrían que esperar a que se retirasen los visitantes para abandonar el estadio. Y no se fueron más. Cantaron 40 minutos en nuestra cancha. En nuestra casa festejaron lo que iba a ser nuestro de no ser por vos, fútbol, que no permitís la lógica. Esperar es feo. Pero en esas condiciones, amargado, triste, dolido, luego de haber estado ebrio de alegría, unos minutos antes, es fuerte. Y esa espera incluía la obligación de escucharlos y verlos festejar. Esos íbamos a ser nosotros. Pero los 50 mil hinchas tuvimos que verlos sentados hasta que decidieran irse. Una mierda de espera.
Las bromas que me gastan son banales después de haber pasado aquella humillación. Si quieren ríanse, disfruten, digan ¡Chau Chau Chauuu!, alégrense por la derrota de River, si quieren. Les juro que no me mueve un pelo. Lo que pasé en ese estadio fue el sentimiento más vergonzoso que había tenido. La tristeza es una bomba terrible, además de más triste, cuando es inmediata a la alegría extrema. Y peor si uno no tiene una salida abierta. Pasó todo en dos minutos: el 24 y el 28 del segundo tiempo. Todo se fue a la mierda en cuatro minutos. Fútbol: qué lindo que sos, ¡por Dios!

miércoles, 7 de mayo de 2008

El Apache te habla con los pies, my friend

¡Ay estos ingleses! Jugadores como Carlitos Tevez les pintan con fútbol sus estadios, y ahora quieren obligarlos a que sepan inglés para jugar en la Premier League ¿Qué clase de payasada es esa, amigo? Políticas anti-inmigratorias, dicen. Entonces, por qué no la hacen más fácil: anulen la entrada de futbolistas extrajeros y listo. Listo. ¿Se animan? No. Sus futbolistas no tienen color. Tienen goles, pero no color. Y para pintarles la cara estamos los de afuera, my friend. Acordate de preguntarle al Apache si sabe inglés cuando te deje afuera del mundial, la concha de tu madre.

lunes, 5 de mayo de 2008

El beso argentino, según Tom Wolfe

La gente cuando se saluda acá se besa en la mejilla. Y esa es una costumbre muy buena para el maestro Tom Wolfe, uno de los creadores del Nuevo Periodismo: "He besado a muchas mujeres hermosas durante los tres días que llevo en Argentina", dijo hoy, en la ceremonia de inauguración del ciclo de la Maestría que curso. Y no fue una declaración banal -¡cómo podría serlo!-. Ahí nomas, amplió su testimonio: "¿Pero a quienes los argentinos no saludan con un beso? Hay una fuerte distición social en ese beso". Cuánta carga simbólica hay en ese detalle. Cuánto vale no besar a la pobreza.

domingo, 4 de mayo de 2008

Hoy no hablo


¿Y qué hacemos los que queremos la explicación de Simeone sobre la derrota de River? Es fácil poner la caripela en los medios cuando se gana. Pero eso de hacerse los chinchudos y no dar bola a los periodistas -que es esconderse de los hinchas- está pésimo. Hablen, expliquen, reconozcan, enfrenten y sean fieles. Pongan la cara, la misma que muestran contentos cuando les va bien.

sábado, 3 de mayo de 2008

Historietas 2 x 1: Acá, Quino

Siempre es muy bueno volver a ver a la niña más adorable del mundo.

viernes, 2 de mayo de 2008

La crónica de América del Sur

Los capos cronistas suramericanos están reunidos en Bogotá en un debate sobre la crónica que organizó la Fundación para un Nuevo Periodismo Iberoamericano. Un blog saca el jugo de las conferencias que dicta el siguiente equipo de los sueños:

Juan Villoro (México), Martín Caparrós (Argentina), Alberto Salcedo Ramos (Colombia), Julio Villanueva Chang (Perú), Josefina Licitra (Argentina), Juan Pablo Meneses (Chile), Sandra Lafuente (Venezuela), Daniel Samper Ospina (Revista Soho, Colombia), Sergio Dahbar (Debate-Mondadori, Venezuela), Pilar Reyes (Santillana Alfaguara, Colombia), Guillermo Osorno (Revista Gatopardo, México), María Elvira Bonilla (Norma, Colombia), Daniel Titinger (Revista Etiqueta Negra, Perú), Liza López (Revista Marcapasos, Venezuela).