sábado, 26 de abril de 2008

Historietas 2 x 1: Acá, Sejo

Nace hoy una nueva red de historietas. Se actulizará los sábados. Cada integrante subirá una tira para compartirla con los demás. Si quiere sumarse, avise, amigo, que está bueno.
Subo, entonces, una de Sejo. Artista tucumano, amigo y fanático decano (hincha de Atlético Tucumán). Es el autor de Don Aparicio, el varita , historieta que pinta a los agentes de tránsito de la provincia; terribles coimeros y dueños del tucumano básico. Luciérnaga subió algo del genial Liniers.

viernes, 25 de abril de 2008

Así se debe escribir una crónica

He aquí la fórmula del Wall Street Journal: Una estructa de la crónica periodística -¡que tiene tantos tantos nombres!- Por estos días, la aprendo como cronota. El periódico neoyoriquino, ganador de 33 Pulitzer, propone acomodar la información de la siguiente manera:

(de la primera línea hasta la última)

-Anéctoda o detalle. Claro, tiene que tener un valor directo con lo informativo.

-Párrafo explícito sobre el tema. Palo y a la bolsa. La data, viejo. No puede estar abajo del quinto párrafo.

-Explicación de la importancia del tema. ¿Por qué debo leer esto?

-Desarrollo del tema. Más detalles, pruebas, comentarios.

-Respuestas a las preguntas de los lectores. ¿Por qué sucede esto? ¿Qué se está haciendo al respecto?

- Remate. Tiene que ser progresivo. Hacia adelante. "Que historia continúe, hombre", dice el gran Miguel Ángel Bastenier.

viernes, 18 de abril de 2008

La entrevista periodística, por el Loco Abreu


¡Qué papelón, Marchelo Benedetto! El periodista entrevistó anoche, en vivo, al Loco Abreu apenas terminó el partido River - San Martín de Porres. El delantero anotó tres de los cinco goles de la victoria millonaria. Y la pregunta de Benedetto, desde el móvil, fue:

-Bueno, Loco, primero lo más importante: ¿Alguna vez habías hecho tres goles en un partido?

-Eso lo tenés que saber vos. Ese es tu laburo-, contestó, aún agitado, el futbolista.

¡Te la mandó a guardar, Marchelo! Pero Abreu tiene razón, ¿no?

¡Coño! (con ñ)

La revista Ñ promociona la inclusión de la ñ en las direcciones web . Y cuánta razón tiene: ¡Cómo puede ser que los periodistas carezcamos de una letra! ¿Acaso alguna vez le faltó un número a los matemáticos? ¿Una palabra a los filósofos? ¿Una operación a los ingenieros? Jamás. Por esa carencia, mi Porteño de Ley tiene que ser un porteniodeley.blogspot.com. Un porteño mal escrito, un porteño sin ñ. Y nuestro idioma la merece. Bah, o al revés: a esta letra le debemos el Español; el idioma Español que lleva ñ ¡coño!

viernes, 4 de abril de 2008

La regla Say No More

Charly García estuvo detenido unas horas, luego del altercado en Palermo con los dos actores colombianos. En la comisaría escupió a dos policías, según contó anoche en C5N.

-¿Y por qué lo hiciste?-, preguntó la periodista

-Por que no respetaban la regla Say No More: amor, obediencia, ¡se me calla! Las mismas que ellos me hicieron respetar-, contestó el músico.

miércoles, 2 de abril de 2008

Marcha atrás y primera (aclaración)

Por dos días había decidido terminar con este blog y restringir su contenido a historias que transcurran en Buenos Aires, donde vivo desde hace cuatro días. Lo pensé mejor, luego que recibí un consejo del experimentado periodista Diego Jemio, quien me recibe en su casa y ahora está en Madrid.
Diego está en lo cierto. Fue un error intentar matar a AJÁ, que había permitido interesantes debates sobre periodismo y música, y que integraba la red de reporteros tucumanos bloggers. Por eso decidí volver atrás, pero ahora arranco con tarea doble: AJÁ y Porteño de Ley, mi nuevo blog, que buscará descifrar el gen de los residentes de la Capital Federal.
Los invito a mi nuevo sitio, y les agradezco a quienes alguna vez se dieron una vuelta por acá. Pasen y vean.