miércoles, 26 de marzo de 2008

No es el pueblo, es el campo

La tele mostró ayer la larga fila de camiones, colectivos y autos detenidos sobre la ruta por el piquete en Gualeguaychú, en el décimo tercer día de los cortes que paralizan al país. Un camionero indignado pidió pasar y el ruralista de camisa dentro del pantalón se lo negó.

Camionero: -No se da cuenta que con este corte nos está cagando a todos, al pueblo.

Ruralista: - Este no es el pueblo; este es el campo.

lunes, 24 de marzo de 2008

Ni olvido ni perdón

A 32 años del golpe: Memoria. Pinche aquí, aquí , aquí y aquí.

viernes, 14 de marzo de 2008

Silencio en San Salvador de Jujuy

Es viernes a la noche acá, en San Salvador de Jujuy, y muchos de los residentes que habitualmente salen los fines de semana ya están dormidos. Tienen que descansar. La trasnoche puede ser traicionera y la virgen de Punta Corral no bajará si sus peregrinos no la buscan. Éstos que caminan 12 horas por las montañas de la Quebrada de Humahuaca para encontrarla. Y otras 12 para bajarla hasta Tumbaya. Este año estoy entre ellos, entre esa multitud. Se me hace tarde. Me voy a dormir.

martes, 11 de marzo de 2008

Violencia contra el periodismo

La policía de Tucumán golpeó a tres periodistas que cubrían la protesta contra el aumento de cospel. Ellos son Sebastián Lorenzo Pisarello de Contrapunto, Oscar Abregú de Canal 5 de ATS, y Jorge Rodríguez de Antena 8. Se me pone la piel de gallina.

El maldito espionaje de Alperovich

La Asociación Tucumana de Prensa denunció que policías vestidos de civil fotografiaron a los periodistas y manifestantes que protestaron hoy contra la suba del cospel, en la puerta del Concejo Deliberante. Se me pone la piel de gallina.

miércoles, 5 de marzo de 2008

Crimen cultural: El Molino se detiene

"Crimen cultural: matan el último bastión del arrabal. Cerraron las puertas de El Molino para hacer un restobar. Eso es lo que los ignaros llaman modernidad. ¿A dónde irá esa gente? ¿Acaso no fue suficiente sacarles el cigarrillo?"
Esta reflexión, que pertenece a Aníbal "El Perro" Ramos, me la envió Carlos José Díaz Márquez (h), escribano, amigo íntimo, y libre pensador urbano que dijo: "Pasé por ahí y me se sentí Toto cuando derribaban el Cinena Paradiso". Aquí, la nota que salió en La Gaceta. La foto es de Inés Quinteros Orio, de este diario.

martes, 4 de marzo de 2008

Puterío

El diario Crónica se calentó por la bomba de Lanata y le contestó. En la edición del lunes subió a su portal un logo que dice "Fieles a la verdad". La leyenda usa la misma "i" que usó Lanata para decir que es "el diario que fabula", la típica "i" roja de Crónica. En el video del post de abajo se puede ver el ataque del gordo.
El periódico sensacionalista lo acusó de usar "artimañas que busquen vender más" y lo trató de "novato".
Las puteadas entre periodistas, con chapa de empresarios, no terminan ahí. Lanata escribió en la primera edición de Crítica que tenía el orgullo de haber fundado dos diarios, y que ninguno de ellos lo había heredado de su bisabuelo general, ni de su abuelo millonario.
Lanata maldijo la campaña "¿Lo creés? Salió en Clarín", igual que a los anabólicos de todos los diarios: los libros, las loterías, los viajes. Crítica, llevó entonces en tapa: "Con esta edición, de regalo: NADA".
Ahora bien: ¿qué carajo ganan los lectores con este puterío? Se puede pensar que es un coqueteo mediático y que el premio mayor es, justamente, el siempre subestimado lector. Aunque la mayoría de ellos bastante lista y lo suficientemente inteligente para elegir qué leer cuando encuentra un diario bien hecho, o aunque sea uno que le guste. Y no hace falta alguien que indique qué no tiene que comprar, ni menos por qué, como si no lo supiera.
Un poco más de clase, por favor; estamos hablando de periódicos.